RED: Conjunto de ordenadores conectados entre sí de forma que comparten información y recursos.
LAN: Son redes de pequeña extensión, los ordenadores que la forman abarcan un área geográfica limitada como una habitación.
WAN: Son redes de gran formadas por equipos geográficamente dispersos; su extensión abarca regiones más extensas.
CABLE COAXIAL: Es aquel que tiene un núcleo de cobre rodeado por una capa aislante y una malla metálica para evitar interferencias. La información se transmite en forma de impulsos eléctricos.
CABLE PAR TRENZADO: Es un cable formado por 4 pares de hilos trenzados de forma independiente y recubiertos de una capa aislante externa; al final tiene un conector tipo RJ-45. La información se transmite mediante impulsos eléctricos.
FIBRA ÓPTICA: Está formada por filamentos de vidrio transparente muy finos. La información se transmite mediante impulsos de luz producidos por un láser. Es el medio más rápido de transmisión de datos.
RED INALÁMBRICA: Es aquella en la que la conexión se realiza sin cables, lo que presenta la ventaja de la movilidad de los dispositivos conectados a la red.
SERVIDOR: Es el ordenador principal en una red de servidor-cliente, comparten recursos y en el están conectados los demás ordenadores.
HUB: O concentrador es el dispositivo de enlace más sencillo y se usa en redes pequeñas; envía todos los datos que recibe a través de todos sus puertos hacia todos los equipos de la red.
SWITCH: o conmutador permite enviar la información de un elemento de la red a otro; a diferencia del hub, comprueba previamente el destino de la información recibida y se la envía sólo al equipo correspondiente.
ROUTER: Es el dispositivo encargado de encaminar la información entre redes. Conecta diferentes redes entre sí; por ejemplo, permite conectar una red local a Internet. La función del router es determinar qué datos salen de la LAN y hacia dónde, y los encamina por la mejor ruta posible a través de la WAN; en ocasiones también puede actuar como concentrador.
INTERNET: Es una red de redes que permite el intercambio de información en todo el planeta. En la actualidad millones de ordenadores la constituyen.
HOST: ( Servidor ) Ordenador que nos permite conectarnos a internet a través de la línea telefónica.
PSI: numerosas empresas que ofrecen servicios de acceso a Internet a cambio del pago de una cuota, o incluso de forma gratuita.
RTC: (Red Telefónica Conmutada) Permite establecer la comunicación de forma análoga a las conversaciones telefónicas. Para ello es necesario disponer de un módem (interno o externo) que se encarga de convertir las señales analógicas que se transmiten por la línea en señales digitales interpretables por el ordenador, y viceversa. Este sistema de conexión tiene el inconveniente de que no podremos mantener una conversación telefónica mientras estemos conectados a Internet puesto que la línea está ocupada. Además las velocidades de transferencia de datos son muy bajas, entorno a 56 Kbps.
RDSI: La información se transmite directamente en formato digital, con lo que se consiguen mayores velocidades de transmisión. Para ello es necesario conectar en el ordenador una tarjeta controladora RDSI a través de la cual tiene lugar la conexión del ordenador con la línea.
ADSL: Esta tecnología permite utilizar la línea telefónica convencional para transmitir datos a alta velocidad. Para ello es necesario conectar un módem ADSL; este tipo de aparatos utiliza técnicas de codificación digital que permiten ampliar el ancho de banda y así aumentar la velocidad de transmisión. La mayoría de los módems ADSL realizan a la vez funciones de router por lo que en general se les denomina router ADSL.
PROTOCOLO: Es el idioma que permite a los ordenadores de una red conectarse y comunicarse entre sí.
IP: Es la dirección que identifica a cada ordenador y que permite que se conecte con otros.Está identificada con cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar un valor entre 0 y 255.
DNS: Es una forma más sencilla de identificar ordenadores se basa en un método para asignar nombres a través de una estructura jerárquica. Los nombres están formados por varias palabras separadas por puntos, que indican el nombre del ordenador y los distintos subdominios a los que pertenece, especificados de izquierda a derecha, en orden jerárquico.
WEB: Es el sistema que ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de Internet y en la actualidad es, junto con el correo electrónico, la aplicación de Internet más utilizada. La mayoría de las veces que utilizamos Internet lo hacemos mediante páginas web.
DOCUMENTOS HIPERTEXTO: Es la base de la utilización de una web, conocidos también con el nombre de páginas web. Un documento de hipertexto puede incluir texto y elementos multimedia y se caracteriza por la incorporación de hiperenlaces o vínculos (links).
LINKS: Son vías de acceso a otros recursos de Internet pues permiten acceder a otros documentos de hipertexto simplemente haciendo clic con el ratón sobre ellos.
E-MAIL: También se le denomina e-mail y es la aplicación más extendida de Internet. Permite al usuario intercambiar mensajes escritos con otros usuarios de la red, situados en cualquier parte del mundo. Para utilizar el correo electrónico es necesario disponer de una dirección de correo electrónica, que permita identificarnos respecto a otros usuarios.
CHAT: Este recurso permite mantener una conversación en tiempo real, a través del ordenador, entre dos o más usuarios.
El chat se lleva cabo por medio de mensajes de texto. Las conversaciones se organizan en canales donde cada usuario se identifica mediante un apodo (nick).
¿QUÉ ES UN BLOG?
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario