miércoles, 22 de abril de 2009

Escáner


Un escáner de ordenador es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital

El principio de funcionamiento de un escáner es la digitalización, es decir, la conversión de una información analógica a datos comprensibles por nuestro PC; para ello, se vale de una serie de componentes internos que posibilitan este objetivo. Una fuente de luz va iluminando, línea por línea, la imagen o documento en cuestión, y la luz reflejada en la imagen es recogida por los elementos que componen el CCD, dispositivo que convierte la luz recibida en información analógica. Por último, un DAC (Digital-Analog Converter) convierte los datos analógicos en valores digitales.

Sin embargo, se necesita saber la resolución. Cuando se habla de una resolución óptica de 600 ppp (puntos por pulgada), estamos indicando que su dispositivo CCD posee 600 elementos. Cuanta mayor sea la resolución, más calidad tendrá el resultado; en la actualidad, lo mínimo son 300 ppp, aunque 600 ppp es una resolución más conveniente si vamos a digitalizar fotografías. No obstante, la mayoría de escáneres pueden alcanzar mayor resolución, mediante la interpolación; se trata de un algoritmo por el cual el escáner calcula el valor situado entre dos píxeles digitalizados, a partir del valor de estos. Por ello, hay que saber diferenciar entre la resolución óptica (real) y la interpolada.

martes, 21 de abril de 2009

Ventajas de la cámara digital


1. El formato digital permite almacenar las imágenes en distintos soportes posibilitando accesos casi inmediatos y asegurando que la calidad de la imagen no sufra futuras alteraciones.
2. Una imagen almacenada en un soporte digital puede ser repetida tantas veces como se desee con calidad idéntica a la de la imagen original.
3. La posibilidad de ver la fotografía inmediatamente , se puede comprobar en pocos segundos si la imagen que muestra la pantalla LCD nos sirve.
4. Esta metodología supone un ahorro importante. El uso de una cámara digital hace innecesario el empleo del carrete y podemos comprobar una toma y repetirla solo en caso necesario
5. Otro aspecto ventajoso es la agilidad de la fotografía digital. Inmediatamente después de la captura de una imagen, se puede hacer uso de ella sin tener que acabar obligatoriamente con el carrete.
6. Los sensores CCD no tienen los inconvenientes de la latitud de exposición, falta de sensibilidad en las luces y sombras extremas, y la gama tonal es mucho mayor y más real.